La magia de Matias Piegari

Matias Piegari es un eximio pianista argentino cuyo talento lo ha erigido como uno de los máximos referentes de la música argentina en el exterior. Ha pasado por bastos escenarios y salas de concierto de los mas importantes, y hoy desde la ciudad de Los Angeles, California nos cuenta detalles de su intensa carrera y los proyectos en los que se encuentra trabajando.

1- Sos músico desde muy chico. Como fueron tus comienzos en la música?
Yo nací en el seno de una familia de músicos. Mis papas son guitarristas y docentes en el conservatorio, por lo que en casa siempre hubo varios instrumentos y discos de todo tipo, lo que me permitió tener acceso a escuchar y tocar mucha música. Ellos además fomentaron mi interés sonoro a través del juego y eso me facilito el aprendizaje. Lo que no me hubiera imaginado es que ese juego se iba a terminar volviendo mi vocación.

2- Por qué elegiste el piano?
El piano me cautivo desde el comienzo por sus posibilidades sonoras. Me parecía increíble que haya un instrumento en el que se pueda reducir la música de una orquesta entera. Lo que mas me gustaba hacer era crear mis propias reducciones orquestales en el piano. Una de las primeras que hice cuando era chico fue la Rapsodia en Azul de George Gershwin, y luego Daphnis et Chloé de Ravel, y a partir de ahí no pare mas.

3- Como fue la transición en tu carrera para pasar de Argentina a Los Angeles?
Todo se fue dando de manera gradual. Mis primeros conciertos eran de música clásica, pero a medida que me iba formando como profesional, comencé a incursionar en otros géneros como el tango y el jazz, y eso me empezó a abrir mas puertas en distintos ambientes. Uno de ellos fue la comedia musical.
En el año 2007 comienzo a trabajar como pianista y director musical de la obra de teatro El Diario Intimo de Adán y Eva, dirigido y protagonizado por la galardonada actriz China Zorrilla, co-protagonizado por Carlos Perciavalle. Con esa obra en la cual yo era músico solista viaje por varios países de América dando conciertos hasta llegar a Estados Unidos. En el 2013 me mude a Los Angeles, donde actualmente trabajo haciendo música para películas y además sigo dando conciertos y tocando en varios proyectos en los cuales también me voy de gira.

4- Como pianista te desenvolves con soltura en varios géneros y estilos musicales. Tocas música clásica, jazz y tango. Hay alguno de ellos que te resulte mas natural que otro?
Creo que trato con el mismo respeto a todo lo que hago. Empezar con la música clásica era inevitable. Hasta el día de hoy sigue siendo un eje central en mi carrera, ya que sin la técnica clásica no hubiera podido abordar todo lo otro que hago. Paralelamente, crecí tocando jazz y tango en varios grupos y orquestas, por lo que ambos estilos también forman parte de mi lenguaje, que a su vez me dieron muchas herramientas que incorpore en la composición.
Como argentino en Estados Unidos, trabajo muchísimo tocando tango en muchos proyectos muy distintos entre si, algunos de ellos internacionales fusionados con otras músicas. Pero también sigo dando conciertos con repertorio clásico, en su mayoría como solista y por supuesto sigo tocando jazz e incluso ritmos afrocubanos y folklore argentino en otros proyectos. Como además soy compositor, tengo la oportunidad de incorporar todos los géneros que hago en mi trabajo, lo cual también me facilita mantenerlos en los dedos en todo momento.

5- Contanos un poco de tus proyectos actuales
Además de mis trabajos de música para cine, en este momento me encuentro tocando en varios proyectos. Uno de ellos es para el espectáculo Lombard Twins Plays Piazzolla de los gemelos Lombard. Allí soy el pianista, arreglador y director musical en un show en donde el tango se da la mano con la danza moderna. Es un espectáculo donde se interpreta la música de Piazzolla para quinteto, pero con algunos arreglos personales que hice, ya que los gemelos coreografiaron de una manera libre la música de Astor, y ello requirió de un giro mas moderno al quinteto de tango convencional. Con este espectáculo estamos realizando giras por America y Europa, con un muy buen recibimiento de parte de la critica.
Hace poco volví de presentarme en Guadalajara, México, en el espectáculo “Despertares” en el Teatro Telmex donde los mejores artistas del mundo se juntan en un espectáculo único que se realiza una vez por año.
Otro de mis proyectos es como pianista del grupo Tinto Tango, un quinteto dedicado a tocar desde tango tradicional hasta música de vanguardia. Con este grupo estamos tocando localmente en Los Angeles y hacemos giras por Estados Unidos. Recientemente hemos sido distinguidos por la Ciudad de Los Ángeles por el aporte cultural que hacemos difundiendo música Argentina.
En otro de mis proyectos me encuentro grabando tres discos con el productor cubano Yalil Guerra, que abarcan tango tradicional, Piazzolla y fusión de tango con música de Centroamérica.
Otro de mis proyectos es un dúo con el bandoneonista Mariano Dugatkin, con quien tocamos arreglos originales míos de diferentes tangos tradicionales. En estos arreglos busco fusionar los ritmos tangueros con otros de la música centroamericana. Estamos grabando un disco también, que estoy produciendo yo.

6- Habiéndolo nombrado a Piazzolla, tengo entendido que también has sido pianista y arreglador para la big band del maestro Arturo Schneider, quien también fue saxofonista y flautista de Piazzolla. Como era ese proyecto?
Fue un proyecto muy lindo, ya que con Arturo abordábamos el tango desde la sonoridad de una big band de jazz y esa fusión era muy interesante porque me permitía incorporar elementos jazzeros al tango, distintos a los que utilizó Piazzolla. Al ser una formación sin bandoneón, los arreglos de los vientos había que pensarlos de tal manera que se pueda escuchar la esencia del fuelle aun careciendo del mismo.

7-Que te depara el futuro?
Seguir haciendo lo que me gusta, lo mejor que pueda!

Dentro de los proyectos destacados de Matías, se encuentran sus trabajos como director y pianista en la Choco Latin Jazz Band, el quinteto de jazz Amalgama, el MP3 (Matias Piegari trio), director musical pianista y arreglador del show Lombard Twins Plays Piazzolla, de la big band del maestro Arturo Schneider, director musical y pianista de El Diario Intimo de Adan y Eva, Karrousel, Berlin Hora Cero, y actualmente pianista del grupo Tinto Tango, y varios otros proyectos como solista.