Juan Carlos Pettengill, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, en su visita a los estudios de Paraguay TV HD para el programa TRIBUNA, informó en detalle sobre el excelente posicionamiento de la carne paraguaya en el mercado internacional. A fin de fortalecer esta presencia ya se piensa en un calendario de participación en ferias internacionales en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio, sin costo para el estado paraguayo.
“Una vez concretado lo de Hong Kong y USA, estableceríamos con el Ministerio de Industria y Comercio un calendario 2018 al 2020 de participación en ferias y promociones internacionales” comentó Pettengill.
Explicó además que en lo que resta del 2017 participaran en octubre en una feria de las más importantes de Europa que se realiza en Colonia, Alemania, “una de las más importantes del mundo, que la cámara participa desde el 2009, con la diferencia que este año tendremos un stand más grande con carne para degustar. Luego plasmaremos un programa de 4 o 5 ferias al año, sin que le cueste nada al estado, solventado por las industrias”
Señaló que actualmente se encuentran habilitados unos 73 mercados y de esos se participa activamente en 25, por razones de logística o por que no poseen poder adquisitivo para adquirir la producción nacional.
“Competimos con países de primer mundo, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Estados unidos, Australia, aunque nuestra carne también es muy solicitada, debemos de permanecer en el mercado con constancia y calidad”
Comentó que la industria frigorífica es la más grande del país, “se proyecta más de mil millones de dólares en ingreso de divisas, 10 mil empleos directos, 50 mil indirectos, mano de obra calificada que accede por su especialidad, capacitación constantes y que accede a un salario muy bueno”
Actualmente el mercado paraguayo está pendiente de la habilitación del mercado de Hong Kong y Estados Unidos “estamos luchando a brazo partido con el SENACSA, hemos hecho un viaje, gracias a eso vinieron la misión de Hong Kong, esperamos que pasen los 60 días donde ellos elevan su informe a las autoridades y posteriormente para que nos den la habilitación. Se podría dar la embarcación a fines de agosto para los Emiratos Árabes y también podría darse la posibilidad de embarque para Hong Kong.”
Comentó que el mercado de Estados Unidos, sería el único que falta completar para cerrar el círculo comercial, luego estarían otros mercados “nichos” como Singapur, Indonesia, considerados mercados secundarios.
Emiratos Árabes
Con la notificación recibida esta semana de parte de las autoridades árabes se ha dado la habilitación para el acceso de la carne paraguaya.
“Desde hace 1 o 2 años estábamos trabajando en eso, se estancó hasta que con la visita del presidente Horacio Cartes a los países árabes, se aceleró la habilitación , unos 6 meses después estamos consiguiendo la habilitación. Es un mercado muy importante y fundamental, ellos no producen alimentos, tiene consumo per cápita bajo de 12 kilos , bajo, pero con un alto índice de turistas sobre todo europeos, que usan ese país como una escala antes de llegar a Asia”
Comentó que los productos que serán exportados abarcan los cortes premium como el lomo, lomito, rabadilla, bola de lomo, esperamos embarcar para finales de agosto y ver cómo se va consolidando el comercio con los emiratos árabes.
Destacó que el beneficio llega a todos, a toda la cadena de la carne desde el peón hasta el último que embarca la última caja de la industria, ese ramo genera el 12% del PEA (población económicamente activa)
Destacó que sin la participación pública esto no sería posible en cuanto al trabajo del SENACSA, del MAG y otras instituciones. Especialmente sobre el trabajo del SENACSA la misma brindó toda su capacidad brindando credibilidad en el servicio, para que sea habilitado los mercados, “ello aprueban la infraestructura y el proceso de inocuidad de las plantas frigoríficas, es la constancia y la calidad en nuestro trabajo que hacen de que la carne paraguaya sea la más sabrosa, además de que los vacunos crecen en pasturas naturales y los hace únicos”