César Pelli, candidato al Pritzker 2013

El arquitecto tucumano César Pelli fue presentado como candidato al Premio Pritzker 2013. Esta candidatura, el virtual “Nobel” de Arquitectura, fue elevada por la fundación Konex.

Entre las figuras de la arquitectura mundial que recibieron el galardón máximo en la disciplina están el canadiense Frank Gehry (1989); el portugués Alvaro Siza (1992); el nipón Tadao Ando (1995); el británico Norman Foster (1999); el holandés Rem Koolhaas (2000); la angloiraquí Zaha Hadid (2004) y el francés Jean Nouvel (2008).
Entre los latinoamericanos ganadores del Pritzker se cuenta el recientemente fallecido Oscar Niemeyer. Sin embargo, ya en 1988 había obtenido el máximo premio mundial a la excelencia arquitectónica. Paulo Mendes da Rocha, también brasileño, obtuvo el suyo en 2006. Si Pelli ganara, sería el primer arquitecto argentino en obtener el galardón y el cuarto de América Latina, considerando al mexicano Luis Barragán, quien se alzó con el Pritzker en 1980.
La lista de obras del arquitecto graduado en la Universidad de Tucumán en 1950 es extensa: el World Financial Center en Nueva York; el Two International Finance Centre en Hong Kong; la Torre de Cristal de Madrid o las torres Repsol-YPF y BankBoston, en Buenos Aires. Su obra más famosa está en Kuala Lumpur, de Malasia, donde erigió las Torres Petronas, el conjunto edilicio más alto del mundo hasta 2003.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante.

Tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Córdoba. En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

En 2006, fue el líder del proyecto Costanera Center, el que será el edificio más grande de Sudamérica[] y el edificio comercial más grande de América Latina, construyéndose en Santiago, Chile.

En 2007 se iba a levantar su proyecto del Centro Municipal Distrito Sudoeste, CMDSO, en Rosario (Argentina) donde antiguamente estaban las instalaciones de la fábrica Acindar.

En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el edificio más alto de España, según los datos de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), y su construcción acabó en el año 2007.

Además, Pelli se hizo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, siendo el edificio más alto de Vizcaya. También ha diseñado el proyecto de la Torre Cajasol (Sevilla), un rascacielos de 178 metros y 43 plantas cuya construcción avanza a buen ritmo tras comenzar con notable retraso. Es actualmente pero aún en construcción el edificio mas alto de la ciudad de Sevilla y de Andalucía.

En 2011 continuó la construcción de Torre Mitikah en la Ciudad de México, su tercer proyecto en la ciudad después de St. Regis Hotel & Residences este es quizá el proyecto más importante del arquitecto en Latinoamérica, se convertirá en el rascacielos mas alto de dicha zona y de México a nivel nacional y regional.