Dos décadas de Pagani

Este 2019 se cumplen 20 años del lanzamiento del primer auto de Pagani, la marca del famoso diseñador y empresario argentino. El Pagani Zonda fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 1999.

El Salón del Automóvil de Ginebra de 1999 es un evento que el diseñador argentino Horacio Pagani nunca olvidará. Allí fue donde finalmente, tras casi toda una década llevando adelante el proyecto, le presentó al mundo el Pagani Zonda C12, el primer auto de su marca. Dos décadas después, Pagani Automobili Modena es todo un emblema de la velocidad.

Con el nombre del primer auto, Horacio Pagani tenía pensado en homenajear a Juan Manuel Fangio, que fue un padrino suyo al irse de Argentina a Italia para seguir su sueño de diseñar los autos deportivos más espectaculares y quién le hizo el contacto con Mercedes-Benz, la empresa proveedora de la mecánica de los autos de Pagani. Pero el “Chueco” falleció en 1995 y Pagani terminó decidiendose por otro nombre: Zonda C12. El cálido y fuerte viento cuyano, que alcanza grandes velocidades, la C de su esposa Cristina y el 12 por la cantidad de cilindros del motor Mercedes-Benz que portaba la máquina.

El impulsor alemán del Pagani Zonda C12, un auto inspirado en el prototipo Mercedes-Benz C11 que fue campeón 1990 del World Sportscar Championship, antecesora del actual WEC, es un V12 6.0 aspirado, sin turbo, de 454 CV. Su velocidad máxima es de 298 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. No tan potente aún, la característica más llamativa del Zonda C12 era su poco peso: apenas 1.250 kilos gracias a la fibra de carbono, el material principal de su construcción.