Eterna Cadencia, un espacio abierto a la literatura

Eterna Cadencia es una librería y editorial (www.eternacadencia.com.ar), además de un blog (blog.eternacadencia.com.ar). En la librería hay un bar donde se realiza el ciclo de charlas “Los martes de Eterna Cadencia”. Allí se realizan encuentros de artistas generalmente vinculados a la literatura aunque no siempre son estrictamente escritores los participantes, sino también artistas de otras áreas y representantes varios de la cultura en general.

La librería está orientada a la literatura en general y más particularmente a la latinoamericana y argentina, esos son los títulos que más abundan. La editorial, por su parte, publica autores nacionales como internacionales, de lengua española y extranjera, éditos e inéditos, conocidos y emergentes. Publica libros de ficción (cuentos y novelas), crónicas, ensayo. Tiene una colección de música dirigida por Diego Fischerman, una de las pocas que hay en el país, donde ha publicado ya 4 títulos.

Además, la Fundación Filba se ocupa de organizar una serie de actividades vinculadas a la difusión de la literatura:

–          El Filba Internacional, un festival internacional de literatura que se realiza todos los años en Buenos Aires en el mes de septiembre, en el que participan escritores de todo el país y del resto del mundo. Suele haber unos 20 invitados internacionales y unos 40 nacionales. En las actividades se cruzan escritores o figuras de la cutlura (a veces vienen también cineastas, o músicos, narradores orales, etc.) en conversaciones, paneles, lecturas, discusiones, actividades de diferente tipo.

–          El Filba Nacional, que es un festival literario federal: todos los años en una ciudad distinta. Este año viaja a Santa Fe y lleva alrededor de 30 invitados de todo el país para una serie de charlas, lecturas y encuentros de diferentes tipos.

–          Además de estos dos eventos, realiza el Filbita, un festival literario para niños, con invitados internacionales y nacionales, y lleva adelante durante todo el año el programa Filba Escuelas, que es un programa de fomento de la lectura en escuelas primarias de CABA y GBA. Otra de las actividades: la Plaza de Libros, que consiste en una jornada de actividades vinculadas con la literatura, la música, la creación, la lectura y la escucha en un espacio al aire libre.