Fabrican ladrillos con botellas de plástico y los premian con 600 mil dólares

Es una ONG de Córdoba que desarrolla viviendas sociales al mismo tiempo que reduce desechos. Con el dinero acelerarán su proyecto.

Una ONG Argentina ganó el certamen regional Desafío Google.org y recibirá 600.000 dólares. Se trata de EcoInclusión, de Alta Gracia, Córdoba, que usará el dinero para avanzar en un proyecto de fabricación de ladrillos ecológicos a través del reciclaje de botellas de plástico PET. Fue elegida entre más de 2.300 proyectos.

«Estamos muy contentos y queremos agradecer a todos los que nos acompañaron en este recorrido. Este premio nos permite seguir adelante con el trabajo que venimos llevando a cabo para poder fabricar una mayor cantidad de ladrillos destinados a viviendas sociales y, al mismo tiempo, colaborar con el medioambiente al reducir los desechos de plástico PET», dijo Fabián Saieg, uno de los fundadores de EcoInclusión.

En Argentina, se tiran 12 millones de botellas plásticas por día y sólo se recicla el 15%. Por otro lado, hay 3 millones de argentinos que no tienen una vivienda digna. Desde la ONG estiman que con los ladrillos ecológicos podrán reutilizar más de 50.000 toneladas de plástico por año. Con esta cantidad planean construir casi un millón de metros cuadrados de viviendas sustentables.

Movimiento Peruanos Sin Agua, que desarrolló un sistema de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para poblaciones con acceso limitado a este recurso, se quedó con el segundo lugar por lo que le entregarán 500.000 dólares. Por su parte, la asociación Patrulla Aérea Civil Colombiana, que ofrece asistencia médica y quirúrgica en zonas vulnerables, accederá a 450.000 dólares para continuar desarrollando su tarea.

La idea con el concurso es apoyar a organizaciones sin fines de lucro y fomentar iniciativas de innovación con impacto social en América Latina. Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz, formó parte del jurado. A su vez, acompañó la decisión la cantante Shakira.

Para seleccionar a los ganadores se prestó atención al grado de innovación del proyecto y la factibilidad técnica de realización.

 

FUENTE: CLARIN