Casi la totalidad de esos ingresos son de la venta de publicidad. Cómo usa la red social los datos para atraer auspiciantes.
Facebook sigue ganando cifras millonarias y el secreto de su éxito es su popularidad. Logró formar una comunidad inmensa de seguidores que, con sus datos, la nutren constantemente.
Tan solo entre julio y septiembre de este año, la red social obtuvo ingresos superiores a los 7.000 millones de dólares. La cifra supera el PBI de más de 40 países.
Y todo gracias a sus 1.790 millones de usuarios activos -que representan un cuarto de la población mundial- que entregan con la información de su perfil y cada «me gusta» un caudal de datos que le sirve a Facebook para personalizar sus anuncios y así lograr posicionarse mejor ante los anunciantes.
Los números son claros: 6.820 millones de los 7.000 millones de dólares de ingresos que tuvo Facebook en el trimestre pasado proviene de los anuncios que vendió.
Si se dividen las ganancias trimestrales por la cantidad total de sus usuarios, se llega a la conclusión que cada uno le aportó cerca de cuatro dólares a la red social en ese período. Es decir que en un año, cada uno, le genera a la red social un promedio de 12 dólares.
Esto es un número estimativo, ya que el valor de la pauta varía en los distintos países. Mientras que en Estados Unidos y Canadá el aporte trimestral por usuario representó USD 15,65; en el resto del mundo fue de USD 1,21. Todo según datos de los balances que difundió públicamente la compañía.