viernes , 22 octubre 2021
Inicio Ámbito emprendedor Fundación Telefónica Movistar lanza “En Directo” una ventana para repensar el mañana...

Fundación Telefónica Movistar lanza “En Directo” una ventana para repensar el mañana en la era poscovid-19

No tenemos las respuestas para un mundo que se perfila totalmente distinto, pero en Fundación Telefónica Movistar queremos convertirnos en un espacio de pensamiento abierto y participativo, capaz de analizar lo que está por venir y ponernos al servicio de la sociedad ante este nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos.

‘Repensando el mañana’ es una visión sobre el mundo ‘poscovid-19’ que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

Se tratarán temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad.

Inauguración: “Desafíos ante un futuro incierto”

Arrancamos esta serie de encuentros Repensando el mañana” visitando a los dos de los sociólogos más aclamados del mundo. Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, y Richard Sennett, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades en la Universidad de Nueva York, que nos reciben en su domicilio londinense para darnos su visión de la situación que estamos viviendo y cómo nos afectará en el futuro.

Aunque su línea intelectual pueda diferir, su campo de pensamiento sí que es coincidente: las ciudades. Mientras Sassen, que acuño el término de “ciudad global”, centra sus últimos ensayos en cómo las finanzas influyen en las grandes ciudades, Sennet propone que el reto de las ciudades es la relación con el otro, con aquello que desconoce, en lo que define como “ciudad abierta”. En este diálogo ambos reflexionan sobre el futuro de las ciudades después de la pandemia de Covid-19: tecnología, redes sociales, capitalismo y cómo no, sobre la administración Trump y las respuestas de los líderes mundiales ante la Covid-19.

Speakers

Saskia Sassen (@saskiasassen)

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, es profesora de sociología Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia en Nueva York y miembro de su Comité de Pensamiento Global, que presidió desde 2009 hasta 2015. Es estudiante de ciudades, inmigración y estados en la economía mundial, y la desigualdad, el género y la digitalización son las tres variables clave que se ejecutan en su trabajo. Es autora de ocho libros y editora o coeditora de cuatro libros. Sus libros escritos se traducen en más de veinte idiomas. Ha recibido múltiples premios y distinciones, entre ellos trece doctores honoris causa, más de 25 conferencias nombradas y está reconocida como una de las cien mujeres  más importantes del mundo en ciencia. En 2020 fue elegida como miembro extranjero de la Real Academia de las Ciencias de los Países Bajos,. También ha sido reconocida como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés, y más recientemente recibió el Premio Internacional Edgar de Picciotto.

Nacida en los Países Bajos, creció en Argentina e Italia, estudió en Francia, se crió en cinco idiomas y comenzó su vida profesional en los Estados Unidos.

*[Foto de Saskia Sennet por Thomas Struth]

Richard Sennett (@richardsennett)

Richard Sennett actualmente trabaja como Asesor Principal de las Naciones Unidas en su Programa sobre Cambio Climático y Ciudades. Es miembro principal del Centro de Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia y profesor visitante de estudios urbanos en el MIT.  Anteriormente, fundó el Instituto de Humanidades de Nueva York, enseñó en la Universidad de Nueva York y en la London School of Economics, y se desempeñó como Presidente del American Council on Work.  En el transcurso de las últimas cinco décadas, ha escrito sobre la vida social en las ciudades, los cambios en el trabajo y la teoría social. Sus libros incluyen The Hidden Injuries of Class, The Fall of Public Man, The Corrosion of Character, The Culture of the New Capitalism, The Craftsman, and Building and Dwelling.  Entre otros premios, recibió el Premio Hegel, el Premio Spinoza, un doctorado honorario de la Universidad de Cambridge y la Medalla Centenario de la Universidad de Harvard. 

Richard Sennett creció en el proyecto de vivienda Cabrini Green en Chicago. Asistió a la Escuela Julliard en Nueva York, donde trabajó con Claus Adam, violonchelista del Cuarteto Julliard. Luego estudió relaciones sociales en Harvard, trabajando con David Riesman e independientemente con Hannah Arendt.