Héctor Cavallero: Una vida dedicada al espectáculo.

Por Dra. Lorena Canepa

De su mano llegaron al país artistas como Gloria Gaynor, Ray Charles, The Supremes,
Armando Manzanero, Liza Minelli, Ray Coniff, Daniela Mercury, Joaquin Sabina, Juan
Luis Guerra, Emanuel, Luciano Pavarotti y la lista sigue. Pero sin lugar a dudas, Hector
siente que su gran logro fue traer a Michael Jackson en su momento cumbre.
Actualmente dirige la carrera de artes escénicas en La UADE y apuesta al talento de las nuevas generaciones.

L- ¿Siempre quisiste ser productor?
H- Siempre tuve debilidad por los artistas y las cosas se fueron dando.
Empecé a los 19 años a trabajar en el diario “El Mundo” y al poco tiempo con el apoyo
de mi padre puse mi propia empresa de publicidad y allí empezó todo. Luego me
interesé por formar artistas y ayudarlos a desarrollarse.

L- Fuiste manager de muchos. ¿Cómo es el vínculo con el artista?
H- Sí, manager y productor musical. De Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Maximiliano
Guerra, Los Nocheros, Iñaky Urlezaga, entre otros. Los vínculos son diversos porque se
comparte muchas horas de trabajo, las giras, las grabaciones de los discos, los ensayos,
en fin, circunstancias que te permiten conocerlos y apoyarlos. Uno trabaja para
hacerlos lucir. Muchos artistas son muy tímidos y se transforman cuando salen al
escenario. Eso es algo mágico.

L- Hablaste del desarrollo del artista, ¿de eso se trata la carrera de artes escénicas que
dirigís en UADE?
H- Durante años he visto la necesidad de dotar a los profesionales de la actuación de
una formación integral que los prepare para afrontar con solvencia los desafíos de una
actividad teatral que evoluciona constantemente. Nuestra carrera brinda herramientas
con una formación escénica más amplia y multidisciplinaria, con la integración del
canto y la danza, a las técnicas de representación tradicionales.
Es una licenciatura, la primera en el país, con una duración de 4 años que cuenta con
materias teóricas y prácticas que les permitirá a nuestros egresados desenvolverse en
la industria del cine, del teatro, la TV, la comedia musical, los nuevos medios y
cualquier otro ámbito afín.

L- Se te nota muy entusiasmado!
H- Totalmente entusiasmado y comprometido. En junio viajamos con un grupo de
alumnos a Nueva York, donde los chicos además de ver obras en los icónicos teatros
de Broadway, tendrán intercambio con alumnos de academias americanas y recibirán
master clases en el lugar. Es decir, trabajamos en todo aquello que consideramos
importante para la formación de un artista.

L- Como productor, ¿Qué es lo que te apasiona?
H- Me apasiona producir teatro. Produzco desde el año 70 en Buenos Aires y también
coproduje obras en otros sitios. Por ejemplo, en México, la famosa ópera rock Evita, y el legendario Crazy Horse de Paris. Y también tuve la oportunidad de presentar un
espectáculo de Tango en la Tour Eiffel en 1974.
En Argentina guardo un especial recuerdo por el Hombre elefante, con Miguel Angel
Sola y Soledad Silveyra; Camino Negro con Betiana Blum y Rodolfo Ranni; Rumores
con Ricardo Darín en su debut como director teatral. También con Darín y Ana María
Pichio produje Algo en Común donde debutó teatralmente Nicolás Cabré. Con esa
pieza ganamos 4 premios ACE y 5 Estrellas de Mar.

L- Permitime añadir a tu lista, éxitos que recuerdo como La Mesa de los Galanes, A
corazón Abierto, musicales como Arráncame la Vida y Por amor a Sandro. Y también
el mítico festival de Cosquin, y los de Cafayate y Baradero.
H- Es que tengo muchos años y nunca he dejado de trabajar. Amo lo que hago, le
pongo ganas y dedicación y siempre lo más atractivo es el proyecto que está por venir.

Fuente: Dra. Lorena Canepa