Banco Provincia les brindará a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) la posibilidad de cobrar la asignación a través de Cuenta DNI, una billetera digital que permite realizar extracciones en cajeros automáticos sin tarjeta de débito. “Es una aplicación gratuita, muy simple y segura, que todas las personas pueden utilizar para tramitar el beneficio desde su casa”, expresó Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunciaron hoy la puesta en funcionamiento de la aplicación Cuenta DNI, la nueva billetera digital gratuita, fácil y segura, que permite realizar operaciones desde el celular evitando el uso de efectivo, lo que resulta central en el marco de las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Cuenta DNI representa un esfuerzo enorme de la provincia de Buenos Aires al servicio del proceso de inclusión financiera. Esta innovación llega por primera vez al sector, ni más ni menos que de la mano de la banca pública”, explicó Kicillof durante el anuncio.
“En emergencia hay que cuidar a la gente y facilitarle la vida, cambió todo pero el Estado tiene que estar presente”, aseguró el Gobernador y detalló: “Esto quiere decir que todos los y las bonaerenses, los y las argentinas, pueden acceder al uso del banco de la manera más sencilla posible y que la complejidad y la burocracia no deben ser un límite”.
“Para el sector financiero hay dos posibilidades, especular con el dinero o usarlo para impulsar el aparato productivo y cumplir con la función social de desarrollo, generar tecnología y empleo”, expresó Kicillof y agregó: «Este es el instrumento exacto en el momento justo. Los adultos mayores no van a tener que moverse de su casa para operar o cobrar, y esto es un producto financiero nuevo para hacer fácil lo que era difícil».
En este sentido, el presidente Alberto Fernández destacó la herramienta que desarrolló el Banco Provincia en conjunto con el Ministerio del Interior, que homologa el sistema a través de la verificación del DNI del usuario: “En esta crisis brindamos un instrumento a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos contra el coronavirus, quedarnos en casa”, aseguró.
Por su parte, Cuattromo expresó que “el gobernador Kicillof nos pidió que desde Banco Provincia busquemos soluciones creativas para los desafíos que la pandemia de Coronavirus le impuso al sistema financiero”. Y añadió: “Cuenta DNI es un instrumento innovador de inclusión financiera porque le permite a cualquier persona bancarizarse de forma rápida y simple desde su casa, usando una herramienta de la vida cotidiana como es el teléfono celular”.
También participaron de la presentación el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermin, intendentes y demás integrantes del gabinete provincial.
Cuenta DNI: fácil, gratuita y segura
Cuenta DNI es una billetera digital gratuita, fácil de usar y segura que permite realizar múltiples operaciones las 24 horas, como efectuar y recibir pagos, enviar dinero a otras personas, hacer transferencias, recargar el celular y la SUBE, retirar dinero sin tarjeta de débito en cajeros Punto Efectivo de Red Link y cobrar prestaciones del Estado, entre otras funciones.
Los beneficiarios de la IFE que elijan cobrar a través de Banco Provincia pueden habilitar la aplicación desde su casa y luego enviar desde el mismo teléfono el número de CBU a la ANSES, que acreditará el dinero en la cuenta. Para extraer el dinero sin la tarjeta de débito Cuenta DNI brinda un código que el usuario ingresa con su número de documento en cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link. Ante las medidas de prevención que la pandemia plantea para adultos mayores y personas de grupos de riesgo, esta operatoria permite que el titular genere la orden de extracción y en caso de ser necesario otro miembro de su familia retire el dinero.
Para activar la aplicación sólo se necesita un celular y la última versión del DNI. La cámara de fotos del smartphone se utiliza para escanear el DNI y como herramienta de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario con la base de datos del Registro Nacional de las Personas. En tres simples pasos y desde cualquier lugar la persona puede abrir una caja de ahorro en Banco Provincia, que le enviará una tarjeta de débito a su domicilio. Si ya tiene una cuenta en el banco, la app la vincula de forma automática.
Además de la extracción de dinero, Cuenta DNI sirve para realizar compras en 17.600 comercios y permite realizar transferencias inmediatas y sin costo.
Para los comercios tiene múltiples beneficios: la acreditación de los pagos recibidos es inmediata y si cobran sus ventas a través de Cuenta DNI no abonan ningún arancel; tampoco es necesario solicitar la identificación del comprador ni hacerle firmar cupones.