Cada año, MIT Technology Review en español’ premia a 35 jóvenes innovadores menores de 35 años para destacar sus proyectos y mostrar algunas de las posibles direcciones que tomará la tecnología en la próxima década.
En una nueva edición del premio Innovadores Menores de 35 de la revista MIT Technology Review en español, bajo el lema “Las soluciones no nacen, se hacen”, la emprendedora argentina de 23 años, Verónica Silva, fue reconocida en la categoría Visionaria, como uno de los 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica, por su plataforma Apprendo, que a través de la tecnología, une profesores particulares con alumnos en todo tipo de disciplinas, promoviendo la educación por el país, para todas las edades.
La publicación perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabaja desde 1999, reconociendo a los jóvenes innovadores y emprendedores más talentosos de todo el mundo que están utilizando ciencia y tecnología para resolver problemas que afectan a la sociedad actual. Desde 2013 se creó la distinción para los 35 jóvenes más talentosos de América Latina, para ampliar la búsqueda de talento, sumando más de 250 jóvenes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Verónica Silva creó esta solución con el objetivo de disrumpir en el sector educativo y llegar a toda la región. Cree en la colaboración y busca alianzas con organizaciones, marcas e inversores que compartan sus valores para acompañarla en el crecimiento. “Somos conscientes de la importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas en su vida. Tenemos nuestros valores en claro y diseñamos soluciones digitales con el propósito de generar un impacto social positivo. Con tecnología podemos tirar barreras abajo, generar vínculos nuevos, e impulsar negocios. ¿Por qué no hacerlo en educación?”, destaca la emprendedora.
Apprendo es una plataforma que facilita el acceso a la educación e impulsa las oportunidades laborales con tecnología, ya que funciona como una herramienta de trabajo para quienes buscan enseñar aquello que les apasiona. En la app, se pueden encontrar todo tipo de clases: desde apoyo estudiantil hasta arte, música, deportes, tecnología, hobbies, capacitación profesional y más. Además de promover la educación, se trata de una plataforma inclusiva que permite a profesores capacitados ofrecer sus clases para alumnos que tengan necesidades especiales. Silva agrega que además es una plataforma con perspectiva en la seguridad personal. “Notamos que en Latinoamérica era posible sentir cierta inseguridad al recibir o dar clases particulares con alguien que no conoces en una casa. Para evitarlo y aprovechando la tecnología disponible, creamos espacios seguros de estudio en los que profesores y alumnos se encuentren en bibliotecas, cafeterías y espacios de coworking”.