Jornada sobre la Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria para empresas exportadoras de alimentos a Estados Unidos

El Ministerio de Agroindustria de la Nación realizará el lunes 19 de junio una Jornada de sensibilización sobre la “Nueva Ley de Modernización sobre Inocuidad Alimentaria”, que comienza a regir en septiembre, dirigido a empresarios de todo el país. Será en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre las 9:00 y las 13:00 hs.

El curso es organizado por la Secretaría de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas en forma conjunta con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria, la presentación estará a cargo de Gisela Kopper, consultora internacional y directora líder del programa FDA-LSQA, dedicado a la temática.

En el año 2011 se aprobó la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), que procura asegurar la inocuidad de todos los alimentos comercializados en los Estados Unidos y con ellos reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos. La misma aplica para todos los alimentos comercializados en Estados Unidos, fueran estos producidos localmente o importados. A partir de 2017 comienza a exigirse a las empresas grandes; para las medianas, septiembre 2018 y las pequeñas, 2019. A partir de ese momento, quien no tenga la certificación no podrá exportar a Estados Unidos.

Entre las disposiciones de esta Ley para alimentos importados se incluyen:
? Transparencia del importador: Los importadores deben verificar que sus suplidores extranjeros tengan implementadas las medidas preventivas adecuadas para asegurar la inocuidad.
? Certificación por terceros: FDA, el ente que administra los alimentos y los medicamentos (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), tendrá la posibilidad de acreditar a auditores externos calificados para que certifiquen el cumplimiento de los estándares de EE.UU. en las instalaciones extranjeras de alimentos.
? Alimentos de alto riesgo: FDA tiene ahora la autoridad para solicitar que alimentos importados de alto riesgo vengan acompañados de una certificación externa como condición para su admisión en el país.
? Recursos adicionales: al aumentarse las labores de inspección, recursos adicionales estarán dirigidos hacia inspecciones en el exterior.
? Prohibición al ingreso de productos: FDA tiene ahora la autoridad para negar la entrada al país de alimentos provenientes de países o instalaciones que han rehusado una inspección por parte de EE.UU.

Por lo expuesto, las empresas argentinas que exportan a Estados Unidos deben informarse sobre los nuevos requisitos propuestos por la FDA y comenzar a prepararse para cumplirlos.

Argentina exporta cerca de 1.300 millones de dólares a Estados Unidos en alimentos.

El evento se llevará a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sita en Av. Corrientes 123 CABA, entre las 9:00 y las 12:00 horas, la actividad es gratuita y con cupos limitados. El encuentro es acompañado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y AmCham Argentina.