Las pymes se capacitan en gestión y habilidades blandas

Grandes empresas arman programas para sus proveedoras o clientes. Y la Confederación General Empresaria cuenta con 35 centros de formación.

Gestión, liderazgo, comercio exterior, sucesión familiar, incorporación de tecnología y sostenibilidad son algunos de los temas que ocupan la agenda de capacitación de las pequeñas y medianas empresas argentinas hoy. Programas de grandes empresas que transfieren conocimiento a su cadena de valor y propuestas específicas de formación, como la de la Confederación General Empresaria (CGERA) apuntan a la profesionalización de las pymes, responsables del 75% del empleo en la Argentina.

“En nuestro país, muchas veces se gestiona más por intuición que por formación profesional“, dice Guillermo Siro, director general de la Red de Centros de Formación Profesional de la CGERA, confederación que integran 40 cámaras pyme de todo el país. Las capacitaciones se dirigen a distintos sectores de las cadenas de valor del cuero, de la industria textil, de mecánica de motos y al sector comercial. “Ya capacitamos a más de 8.000 trabajadores en 12 provincias”, informa Siro.

Además de un programa específico de management para pymes, la CGERA está capacitando para la Incorporación de nuevas tecnologías de la producción. “Por ejemplo, el uso de impresiones 3D para prototipos de producción”, señala directivo. Otros temas son el traspaso generacional en empresas familiares, la comercialización y el manejo financiero.

En cadena

El programa ProPymes de Techint está integrado por 797 pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras de la organización. Dentro de este programa, que incluye diagnósticos y asistencias en gestión industrial, participaciones en misiones comerciales y créditos a pymes clientes de Ternium Siderar, comenzó en 2008 el Plan de Capacitación ProPymes, por el cual ya pasaron 19.938 personas.

Las capacitaciones se dividen en tres niveles: operarios, mandos medios y directivos. “Les ofrecemos la misma capacitación que a nuestros empleados”, señala Ezequiel Tavernelli, gerente de Coordinación Comercial y ProPymes de Ternium Siderar. El objetivo es “obtener una cadena de valor que sea líder, que tenga los skills necesarios y pueda competir en cualquier mercado”, agrega.

En el nivel de mandos medios “la ayuda fundamental es capacitar a supervisores”, asegura el ejecutivo. “En general, nuestras pymes -sector metalmecánico y energía- no tienen experiencia en desarrollar supervisores con el tiempo. Los supervisores son buenos operarios, pero un buen operario no es necesariamente un buen supervisor y muchas veces fallan en la conducción”, explica Tavernelli.

Por esa razón, entonces, además del desarrollo de capacidades “duras”, como la gestión por tablero de comando, también se vuelve necesario capacitar en habilidad “blandas”, como comunicación y negociación.

A nivel directivo, “hemos hecho foco en un programa de protocolo y sucesión familiar”, dado que “la transferencia generacional no es fácil y la continuidad de una pyme depende mucho de este traspaso“, indica Tavernelli. Este programa lo dictan en conjunto con el IAE.

En cuanto a las cuestiones “duras”, “en general en las pymes la gestión por indicadores es muy vaga, muy pobre”, señala el ejecutivo. Por eso, “tratamos de transmitir que en la industria lo que no se mide no se mejora”, agrega. En este sentido, desarrollaron un programa para mandos medios y directivos sobre gestión industrial “que resume todas las herramientas que tenemos en el grupo para transferírselas a nuestros clientes”, cuenta Tavernelli. Este programa se desarrolla durante 80 horas presenciales.

Comercio exterior

El programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa se inició con la crisis de 2001. Desde entonces, más de 33.000 pymes participaron en alguno de los 800 seminarios que capacitan a las pymes para que puedan exportar.

“El programa es abierto para cualquier pyme, no solo para las de nuestro sector. Aunque se han hecho acciones de capacitación con empresas de nuestra cadena de valor y muchos proveedores de la compañía forman parte del programa, es una propuesta ‘puertas abiertas’ y gratuita”, informa Pablo Furnari, su director.

Los seminarios que organizan, unos 30 por año, hacen foco en cómo generar clientes en el exterior “siempre tratando de abarcar no solamente herramientas técnicas, sino también cuestiones de management y liderazgo”, describe Furnari, quien será uno de los expositores en el seminario Comercio Exterior para Pymes que se dictará en la UADE en conjunto con el Banco Comafi el próximo jueves.

Responsabilidad empresaria

En el caso de Henkel, una empresa dedicada a la fabricación de adhesivos, el tema es la sustentabilidad. En 2015 inició un programa de capacitación en Responsabilidad Social Empresaria, junto con Valor, una iniciativa de la AMIA. “Ese año capacitamos a 40 empresas y luego seleccionamos a 7 de ellas para realizar un proceso de consultoría”, cuenta Ignacio Sabino, gerente de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de la compañía.

La semana pasada, comenzó el segundo ciclo de capacitación, esta vez destinado a 20 distribuidores de Capital y Gran Buenos Aires.

  • Agenda
  • Seminario comercio exterior para pymes: jueves 4 de mayo desde las 9:30 en el aula magna de la UADE, Lima 775. Requiere inscripción previa: primeraexportacion@gasnaturalfenosa.com
  • Red de Formación CGERA: www.cgera.org/V16/category/formacion​​
  • Programa ProPymes (Techint): www.programapropymes.com

 

fuente:clarin.com