Luz verde para una importación de Techint

El gobierno nacional autorizó a la siderúrgica Siderar, del Grupo Techint, a importar bienes por 5,7 millones de euros, destinados a la apertura de una nueva línea de producción para el tratamiento térmico de planchones de acero en su planta de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Lo hizo a través de la resolución conjunta 13/2019 de las secretarías de Comercio Exterior y de Industria, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La misma aprobó la solicitud de Siderar para acceder a los beneficios establecidos en el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de “Grandes Proyectos de Inversión”.

Además, precisó que la empresa deberá adquirir bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de aquellos importados al amparo del régimen, en el plazo de dos años a partir de la puesta en marcha del emprendimiento.

Hace unos días, el Gobierno decidió aplicar medidas para cuidar a la producción de acero argentino y evitar que los productos chinos y brasileños inunden el mercado local, especialmente el destinado al complejo gasífero de Vaca Muerta, único sector dinámico de la industria nacional.

La decisión llegó en un momento clave y distendió la relación con el Grupo Techint, que se apresta a acudir a la justicia para el cambio de reglas de juego en los subsidios a la producción de gas, y que además era fuertemente perjudicado por la amenaza importadora.