Macri apuesta al impulso de las Pyme para reactivar la economía y el empleo

El Presidente aseguró que la Ley de Emprendedores “representa una oportunidad para 3 millones de monotributistas, a la vez que promueve la generación de trabajo para los argentinos”, y ofrece “plataformas de financiamiento colectivo”.

El presidente Mauricio Macri le pidió en las últimas horas al Congreso de la Nación que apruebe dos iniciativas presentadas por el Ejecutivo para impulsar el trabajo de los pequeños empresarios. Se trata de la ley de emprendedores, que promueve que cualquier persona cree su empresa en sólo 24 horas y en forma digital; y la ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, que busca la creación de negocios con una mirada social o ambiental.

En una columna de opinión para la agencia DyN, el Presidente profundizó sus conceptos sobre estas iniciativas.

“Desde que llegamos al gobierno, trabajamos día a día para hacer más simple la vida de quienes quieren progresar. Por eso, entre otras cosas, impulsamos la Ley Pyme y el proyecto de ley de Primer Empleo, y esta semana presentamos dos proyectos de ley y una serie de medidas con un único objetivo: facilitarles la vida a los emprendedores argentinos”, señaló Macri, que además cuestionó las políticas impulsadas por el kirchnerismo para el área: “Lamentablemente, el Estado fue una piedra en el camino para aquellas personas que querían avanzar, pensar nuevas ideas y hacerlas realidad”, aseguró.

El Jefe de Estado analizó que en la actualidad el emprendedor enfrenta trabas como el costo y la demora para abrir una empresa, y citó un estudio que realiza el Banco Mundial, que mide la facilidad para la apertura de un negocio, donde la Argentina figura en el puesto 157 de 189 países. “Además, el contexto de desconfianza de los últimos años impuso una gran traba al financiamiento de los proyectos”, destacó.

Con relación a las inciativa, que presentó de manera oficial durante la semana en un acto en Tecnópolis, Macri aseguró que la ley de emprendedores “representa una oportunidad para 3 millones de monotributistas, a la vez que promueve la generación de trabajo para los argentinos”, y que promueve “plataformas de financiamiento colectivo”. En tanto, afirmó que con ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo la Argentina “se convertiría en el primer país en América Latina” en contar con la figura legal de “Empresa Social” y “los emprendimientos que tienen un condimento social o ambiental especial podrán estar resguardados legalmente”.

Estos proyectos, que se diseñaron en la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, dependiente del Ministerio de Producción, se enmarcan en el plan “Argentina Emprende” y surgieron con el objetivo de transformarse en instrumentos para la reactivación económica y la generación de empleo.

“Los argentinos tenemos mucho potencial para crecer y las posibilidades son infinitas. Estamos en el comienzo de una etapa nueva llena de oportunidades. El emprendedor es un gran protagonista, un ejemplo para contagiar esa energía de que podemos ser dueños de nuestras vidas y de nuestro destino, de que podemos lograr lo que nos propongamos. Esperamos que el Congreso apruebe estas iniciativas, que sin duda van a ayudarnos a generar más oportunidades y trabajo para los argentinos, y así juntos vamos a poder alcanzar nuestro mayor objetivo: lograr pobreza cero en Argentina”, finalizó el mandatario.