Mauro Colagreco, Chef

Fotógrafo: Jose Luis de Zubiria

Mauro Colagreco es un joven chef nacido en La Plata, en octubre de 1976. En el año 2001, tras obtener su título de cocinero en el Colegio Gato Dumas (Buenos Aires, Argentina) y especializarse con Beatriz Chomnalez, viaja a Francia. Allí cursa un Diploma en estudios gastronómicos en el Lycée Hotelière de La Rochelle. Al año siguiente comienza su trayectoria profesional en Francia en la cocina del chef Bernard Loisseau, en Saulieu, un pequeño pueblo ubicado en el corazón de la región de la Bourgogne.

Luego se traslada a París para trabajar en L´Arpège de Alain Passard; en el 2004 en el Restaurante de Alain Duccase -el Place Athenée- y finalmente llega a ser ‘sous chef’ en el renombrado restaurante parisino, Le Grand Vefour, de Guy Martin.

En el año 2006 se instala en Mentón, sobre la Côte d´Azur, una bella ciudad costera cercana a Mónaco, para abrir las puertas de su restaurant MIRAZUR. Además de la belleza del entorno natural en el que está emplazado el restaurant, las publicaciones destacan la creatividad de Mauro, el carácter vanguardista de su cocina y el profundo respeto por los productos naturales que emplea en sus recetas.

En febrero del 2007, a menos de un año de la apertura de su restaurante, obtiene su Primera Estrella Michelin, distinción otorgada por la prestigiosa Guía Michelin. Es el primer argentino en obtener ese reconocimiento. Ese mismo año es nombrado Revelación 2007 por Gault et Millau (la gran guía restaurateur de Francia, que puntuó la cocina del Mirazur con 17 puntos sobre 20; una distinción que lo ubica entre los restaurantes más reconocidos de Francia), y Extra Revelación por la Guía Omnivore.

La edición 2009 de la guía Gastronómica Gault & Millau de Francia, lo distingue como Cocinero del Año y es la primera vez en la historia de la gastronomía de Francia que esta distinción es otorgada a un chef no francés. El mismo año, su restaurante es elegido entre los Top 50 del Mundo de la guía San Pellegrino. E incorporado a The World’s Best Restaurants por la revista Restaurants, de Londres en los años 2009, 2010 y 2011.

En el primer cuatrimestre del 2012 recibe dos distinciones que lo convierten en el único sudamericano en obtenerlas, su Segunda estrella Michelin y la Orden de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el gobierno francés a través de su Ministerio de Cultura a aquellas personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario contribuyendo a la difusión y enaltecimiento de los valores culturales de Francia en el mundo.

Entre abril y mayo 2012 su restaurant Mirazur se posiciona en el puesto 24 entre los World´s Best Restaurants de los premios San Pellegrino y The New York Times lo publica en el ranking de los 10 restaurants worth a plane ride.

En noviembre de 2012 participa en el 38 º Congreso Internacional del Grand Clube Relais & Chateaux en Torino, Italia que reúne a los hoteles y restaurantes gastronómicos de Lujo del mundo y es nombrado ¨Grand Chef¨, distinción que celebra a los chefs de vanguardia considerados como ejemplos para las futuras generaciones.

Durante el 2012, abre dos restaurantes en Shanghai, China: “Unico¨ y ¨Colagreco restaurant”, donde en menos de 4 meses se dedica mejor estreno de 2013 y el mejor restaurante de cocina mediterránea en China.

En abril 2013, su restaurant Mirazur vuelve a ser convocado por “50Th Best Restaurants in the world”, la lista Mundial de los 50 mejores restaurantes del mundo para los premios San Pellegrino que se celebran en Londres y se posiciona en el puesto 28.

Su Perfil:

En el trabajo, ¿traje o casual?
Casual

¿Notebook o block?
Block

¿Horas de trabajo?
Infinitas

¿Horas de sueño?
Pocas

¿Practica algún deporte?
Nautica

¿Un libro?
Siddartha de Hermann Hesse

¿Un disco o una canción?
El lado oscuro de la luna, Pink Floyd

¿Un intérprete musical?
Caetano Beloso

¿Restaurant o quincho con amigos?
Quincho con amigos

¿De beber?
Vino

¿Un menú?
De pescado

¿ Cocinero o comensal?
Ambos

¿Cigarrillos o habanos?
A veces habanos

¿Un programa de TV?
No miro

¿Una película?
Mediterraneo

¿Un lugar para vacacionar?
Grecia

¿Un perfume?
Terre de Hermes

¿Una golosina?
Alfajor Habana

¿Espectáculo en vivo o por TV?
En vivo

¿Una imagen?
La sonrisa de mi hijo

¿Un rincón ideal?
Mi cava

¿Un sueño?
Ver a mis hijos felices en su vida

¿Una materia pendiente?
Mi tercer estrella