Omar Daneri, de productor televisivo a presidente de Nissan Argentina

Omar-Daneri

Nacido en el seno de una familia vinculada al rubro automotriz, Omar Daneri  lleva el auto en la sangre, una razón por la cual hoy está al frente de la presidencia de Nissan Argentina.  Omar presenta un perfil con características que los empleados de la firma valoran: es joven y descontracturado, ejecutivo, comprometido y contemporáneo. Pudo haber influido probablemente una trayectoria pasada que lo vincula al mundo de la producción en televisión, una pasión que experimentó y que cumplió una etapa. Con 41 años, casado, con 3 hijos varones y amante de los deportes,  su formación como contador es sólo un complemento adicional a la experiencia que supo adquirir en cada área del negocio que marca su camino.

El auto en los genes
“Mi abuelo, Esteban Daneri empezó con una fábrica de aros de pistón que se llamó E. Daneri ICSA, donde tenía la licencia para la fabricación de los mismos de la compañía americana Perfect Circle. Mi padre siguió con esa compañía pero en el año 1991 junto a mi primo, Manuel Antelo se desarrollaron en el mundo de las empresas autopartistas. Tiempo después mi primo creó una empresa que se llamó CIADEA, que fue la dueña de Renault durante muchos años”, resume Omar sobre el desarrollo de su familia en el área automotriz.
Así fue como Omar empezó a los 18 a trabajar en la empresa de autopartistas familiar, luego siguieron años en concesionarias de Renault y con el título de Contador en mano se fue a trabajar un año a Francia. “Cuando volví a la Argentina estuve tres años más en Renault y luego me fui a trabajar a Car One donde estuve seis años, hasta que me fui totalmente del rubro automotor y empecé a trabajar en producción de televisión”, explica Omar sobre su experiencia.
“El auto es lo que llevo en la sangre y la verdad es que conozco el negocio automotriz desde todo punto de vista porque trabajé varios años en cada lugar. A pesar de que soy Contador y me gustan y entiendo mucho los números, siempre me dediqué más a lo comercial, al marketing, la venta y la publicidad. No ejercí nunca de Contador, siempre estuve asociado a lo comercial”, enfatiza Omar, quien trabajó en Renault tanto en Francia como en Argentina en el área de Marketing y fue Director Comercial de Car One.

El hombre detrás de la cámara
“Hoy se venden 800 mil autos en la Argentina, pero en el 2003 se vendían 93 mil, el negocio automotriz como todos los negocios en ese momento estaban muy complicados, yo necesitaba cambiar de aire y decidí hacer mi propia experiencia en la televisión, que siempre fue mi gran pasión”, explica Omar sobre su paso por los medios de comunicación, donde trabajó siete años como productor.
Omar se reconoce fanático de la televisión y se define como un “teleadicto”. “Miro mucha tv y me encanta la televisión argentina, aunque muchos la critiquen. Me gustan las ficciones, Caiga Quien Caiga, y me divierte mucho Tinelli”, confiesa Daneri.
Como experiencia televisiva Omar resalta que formó parte de la producción del programa RSM, conducido por Mariana Fabbiani, Un mundo Perfecto, con Roberto Pettinatto, realizó trabajos para el Gourmet con Francis Mallmann, entre otros. Además trabajó asociado a la BBC de Londres para la producción de formatos para América Latina.

“En el 2011 me alejé de la televisión para volver de lleno al nuevo proyecto de Nissan. La televisión es un negocio muy particular y un ambiente que nada tenía que ver al que yo estaba acostumbrado. Es un ambiente muy informal, nada que ver a lo que es el negocio corporativo. No la extraño para nada, es un dolor de cabeza. En el mundo de la televisión, a diferencia del mundo automotor, que tengas el mejor producto y el más barato no significa que tengas el éxito asegurado. Es un negocio de mucha incertidumbre. Ninguna productora sabe cómo le va a ir el año que viene, y nosotros con Nissan ya estamos trabajando para el 2015”, relata Omar sobre las diferencias de ambos negocios.

Omar afirma que ama los autos y que le gustaría seguir creciendo en este negocio ya que se siente cómodo y sabe cómo manejarlo. “Lo que me pasaba con la televisión es que tuve que aprender un negocio de cero, aprendí muchísimo de ella pero al principio fue muy difícil. Como experiencia profesional fue excelente y hoy desde Nissan lo puedo aprovechar y sacar sus beneficios, ya que conozco absolutamente a todos los directores de los canales, sé que personas valen la pena y las que no, soy conocedor de los números que se manejan, sé dónde invertir y cómo”, expresa Omar sobre su paso por el mundo de los medios de comunicación.

Nissan: la génesis de un proyecto
Nissan Argentina S.A. abrió sus puertas en enero de 2012. “Hoy Argentina cuenta con una estructura que está dedicada exclusivamente a la marca Nissan, con concesionarios propios de Nissan, con mecánicos especializados y entrenados en la marca”, explica Omar sobre la separación de Nissan de Renault.
Nissan era una división dentro de Renault pero este año la empresa japonesa tomó la decisión de instalarse en Argentina y abrir su propia estructura exclusiva. “Trabajamos bastante en este proceso de separación de Renault. Todo el personal que trabajaba para Nissan en Renault pasó a trabajar con nosotros. Eso fue bueno porque le dio continuidad al trabajo, no sufrió ningún cambio raro. Las únicas personas nuevas somos el Director Financiero y yo”, agrega Daneri sobre este proyecto.
Omar reconoce que el año 2012 fue un año muy particular, “de transición” donde se realizaron muchas inversiones en cuanto a servicio y posventa. Sumado a esto,  se creó un nuevo centro nacional de repuestos de 12 mil metros cuadrados en la localidad de Tortuguitas. “Nissan importaba el 100 % de los repuestos y este año trabajamos en la nacionalización de los mismos, reemplazando repuestos importados por la fabricación de repuestos nacionales para no tener problemas con la importación. Es un año de mucha inversión”, aclara Daneri.
“Hoy nosotros deberíamos aspirar rápidamente a tener un 5 % del mercado pero para eso se necesita tiempo, no se crece de un día para el otro, la estabilidad es fundamental”, destaca Omar y agrega que Nissan es líder absoluto en México con el 26% de penetración en el mercado, en Estados Unidos y China vende más de un millón de autos y en Chile está cerca del 15% de penetración. “Nissan es una marca que tiene una gama de productos completísima con una imagen de marca muy fuerte. Nosotros tenemos que seguir lo que están haciendo los distintos países”,  resume Daneri sobre los distintos escenarios.
Daneri destaca que Nissan como marca está muy bien considerada en la Argentina, ya que es una marca de vanguardia, tecnológica y que por ser japonesa es sinónimo de buena calidad y de autos durables. “Hay que darle fuerza a la marca. Los problemas de volumen que ha tenido la empresa en estos años no fueron porque la gente eligió otra marca en vez, sino porque la oferta de productos que tenía Nissan no era la que demandaba la gente. Si uno pone a Nissan con toda la gama de productos que la firma tiene en el mundo, seguramente hoy Nissan debería estar un nivel más alto en la Argentina, pero para llegar a eso se necesita un proceso que es lo que quisimos empezar este año y que esperamos afianzar el año que viene”, resalta el presidente de Nissan Argentina.
Hoy Nissan cuenta con 22 concesionarios en todo el país. “Nosotros tenemos agentes de ventas privados que están en todo el país. Ellos se encargan de la gestión de venta con el cliente y se ocupan de todo el servicio de posventa pero la facturación la hacemos nosotros directamente al consumidor final. Es el mismo esquema que un concesionario”, explica Omar.
Sobre los próximos lanzamientos, Omar afirma que en el segundo semestre del año próximo, Nissan va a estar lanzando dos nuevos autos: el Versa, procedente de México, y el Altima, que es un vehículo de alta gama que se fabrica en Estados Unidos.


¿Te sentís libre del manejo del negocio y marca Nissan en Argentina?

Totalmente. Tengo libertad absoluta para manejar el negocio al ciento por ciento. Además tengo un equipo de trabajo fantástico que tiene diez años con la marca y me ayuda muchísimo, ya que si bien conozco el mundo del auto no tenía experiencia en Nissan. En total somos un equipo de cuarenta personas muy jóvenes, yo debo ser de los más viejos.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Amo los deportes, son mi gran pasión, me gusta mirarlos y jugarlos, sobretodo el fútbol. Los fines de semana juego un torneo de fútbol intercountry con mis amigos, además de eso tengo tres varones fanáticos del deporte y me paso el tiempo viéndolos jugar y acompañándolos.
Me gusta mucho y me esfuerzo para que la marca Nissan esté asociada al deporte, es por eso que tenemos mucha presencia en canales como ESPN y Fox. El deporte es sinónimo de espíritu joven y eso es lo que Nissan quiere transmitir.

Fuente: Mirabaires.com