Quién es y cómo piensa la emprendedora argentina que se convirtió en la impulsora global del trabajo remoto en medio del coronavirus

 

Como emprendedora y experta en economía digital, se la conoce hace casi dos décadas como Miss Internet, pero quizás ahora su “nik” tenga que cambiar a Miss Home Office. Ella, seguro, preferiría mantener ambos. Silvina Moschini (47) es una argentina que pasó por empresas como Visa, Compaq y Patagon hasta que decidió emprender. Está radicada en EEUU y, según su bio, es “fundadora de un ecosistemas de compañías que capitalizan en la nube para conectar negocios y talento con modelos bajo demanda”. De allí surgieron dos de las empresas que creó y dirige por estos días: TransparentBusiness, un sistema digital para gestionar y monitorear fuerza de trabajo remota, y SheWorks!, que nació de un proyecto anterior llamado Yandiki, y es una plataforma que utiliza tecnología para cerrar la brecha de género.

Con TransparentBusiness impulsa el trabajo remoto en tiempos de coronavirus y es, por estos días, una de las voceras a la hora de explicar cómo la nube digital puede ayudar al mundo, al menos en es aspecto laboral, en medio de la epidemia.

– ¿Qué es TransparentBusiness y qué propone en medio de la expansión del coronavirus?

– Es una solución para coordinar equipos distribuidos geográficamente de manera transparente y efectiva. Planteamos un nuevo modelo de trabajo que rompe con los clásicos esquemas de 9 a 18 en la oficina y lo reemplaza por uno que mide el progreso del trabajo realizado. Vivimos la cuarta revolución industrial, con tecnologías disruptivas como el cloud computingmachine learning e inteligencia artificial que generan un nuevo paradigma de trabajo. Nuestra solución resuelve tres cuestiones para gestionar equipos remotos: la confianza, la coordinación del trabajo distribuido y la responsabilidad del equipo por las tareas realizadas. En referencia a la epidemia, el día que el Coronavirus fue declarado alerta global por la OMS por la amenaza de propagación fuera de China, inmediatamente nos pusimos en contacto con el Embajador de China en Estados Unidos para ofrecer una donación de un millón de dólares en licencias de TransparentBusiness para que las compañías y organismos del gobierno en ese país puedan continuar con sus operaciones de manera remota, transparente y segura para la población.

 Las mujeres levantan solamente el 2% del capital de riesgo, lo que nosotros hicimos fue hackear y vencer el sesgo de género en el financiamiento, yendo directamente través de una oferta privada de acciones a individuos que creen que podemos transformar la economía haciendo que el trabajo pueda ser remoto y verificable a través de tecnología para la autenticación y revisar o auditar la materialidad del trabajo

– ¿Y a nivel local?

– Este escenario nos lleva a la necesidad de replantearnos cómo contrarrestar el impacto el freno a las actividades productivas y una oportunidad de redefinir el trabajo remoto que antes lo promocionábamos por los beneficios para compañías y empleados, pero ahora es una cuestión de evitar la propagación del virus y minimizar los efectos económicos.

-¿Cómo funciona SheWorks?

– Es una plataforma que empodera económicamente a las mujeres a través del trabajo flexible y en la nube. Es una solución integral que conecta los puntos entre educación digital, mujeres talentosas y oportunidades de empleo en la nube. Surgió porque el mercado laboral todavía utiliza modelos obsoletos y rígidos que hace que más de la mitad de la mujeres abandonen sus puestos de trabajo cuando se convierten en madres. Una paradoja, ya que las mujeres tomamos el 80% de las decisiones de compra y en muchos casos tenemos más títulos universitarios y calificaciones. Creamos un mercado de trabajo con profesionales calificadas para que las empresas puedan encontrarlas y no tengan excusas de que no tienen un pipeline de mujeres para puestos directivos ni equipos diversos porque no hay mujeres en el mercado laboral. También les brindamos las herramientas para que el trabajo remoto sea mucho más productivo y eficiente que el trabajo en la oficina.

«Nuestra solución resuelve tres cuestiones para gestionar equipos remotos: la confianza, la coordinación del trabajo distribuido y la responsabilidad del equipo por las tareas realizadas», asegura Moschini sobre TransparentBusiness

– ¿A cuántas mujeres les consiguieron trabajo?

– A más de 20.000 mujeres de 93 países. El 65% son latinoamericanas y Argentina es uno de los países con más representación. Nos enfocamos en el talento femenino y en conectar a mujeres calificadas con empresas que buscan determinados perfiles para sus proyectos, generando oportunidades de trabajo flexibles en la nube. Y tenemos SheWorks! Academy, nuestra plataforma de educación digital que ofrece entrenamiento y herramientas de la economía digital con cursos son 100% online de cloudworking y habilidades blandas como resolución de problemas y comunicación. Con nuestro esquema de trabajo, una persona puede trabajar desde Buenos Aires para empresas basadas en cualquier parte del mundo y viceversa. De hecho tenemos ejemplos de argentinas que trabajan hoy a través de SheWorks!: Maricruz Tabbia, una mamá que vive en Franck, un pueblo de 5.500 habitantes en Santa Fe, es parte de nuestro equipo hace más de cinco años y trabaja para compañías como Google en Mountain View sin moverse de su casa.

 Planteamos un nuevo modelo de trabajo que rompe con los clásicos esquemas de 9 a 18 en la oficina y lo reemplaza por uno que mide el progreso del trabajo realizado

– ¿Quiere ser el primer “unicornio rosa”?

– Si, es un juego de palabras. El primer unicornio (las empresas digitales cuyo valor de mercado supera USD 1.000 millones) fundado y dirigido por una mujer. Las mujeres levantan solamente el 2% del capital de riesgo, lo que nosotros hicimos fue hackear y vencer el sesgo de género en el financiamiento, yendo directamente través de una oferta privada de acciones a individuos que creen que podemos transformar la economía haciendo que el trabajo pueda ser remoto y verificable a través de tecnología para la autenticación y revisar o auditar la materialidad del trabajo. Estamos levantando capital con una evaluación de 200 millones de dólares, ya recaudamos 6 millones de dólares y me convertí en la primera mujer emprendedora en recaudar esa suma de dinero a través de una Oferta Privada Inicial a inversores acreditados y de compañías como Morgan Stanley, Merrill Lynch y JP Morgan. Uno de nuestros inversores mayoritario es Telefónica y también tenemos una alianza con Grupo Carso, de Carlos Slim.

SheWorks! le consiguió trabajo a 20.000 mujeres de 93 países. El 65% son latinoamericanas y Argentina es uno de los países con más representación

SheWorks! le consiguió trabajo a 20.000 mujeres de 93 países. El 65% son latinoamericanas y Argentina es uno de los países con más representación

– Hace mucho que es emprendedora, pero también pasó por grandes empresas. ¿Cómo fue su experiencia en el mundo corporativo y cómo cree que cambiaron las cosas hasta hoy?

– Me convertí en emprendedora porque sentía que en el mundo corporativo se hablaba de innovación pero rara vez se permitía hacer transformaciones radicales. Muchísimas veces las áreas de innovación funcionan aisladas y no cuentan con el apoyo de la línea de las distintas áreas de función que hacen que el cambio sea verdadero. La verdadera innovación no viene en general de las grandes corporaciones.

– ¿La tecnología puede cerrar la brecha de género?

– Cerrar la brecha de género inyectaría 12 billones de dólares al PBI global para 2025, según McKinsey. Sin embargo, la participación laboral de las mujeres aún dista un 26% con los hombres. Tenemos un acuerdo muy interesante con TeleworkSaudi en Arabia Saudita. Este programa que busca generar oportunidades de empleo para mujeres en el reino quienes sólo pueden trabajar en lugares donde haya solamente mujeres con algunas excepciones. Con nuestra solución les damos a esas mujeres las herramientas para que pueden teletrabajar y desarrollarse profesionalmente en sus carreras.

Antes de ser emprendedores, Moschini pasó por empresas como Visa, Compaq y Patagon (Crédito: Angelo)

Antes de ser emprendedores, Moschini pasó por empresas como Visa, Compaq y Patagon (Crédito: Angelo)

– Trabajá con gobiernos de todo el mundo en temas de transparencia. ¿Cuánto se pierde por la corrupción?

– El BID estima que en el mundo entre el 10-25% de los fondos de contratación pública se pierden por fraude y corrupción, el delito menos detectado. En América Latina y el Caribe el malgasto asciende a US$ 220.000 millones al año o el equivalente al 4,4% del PBI regional. Uno de los objetivos de TransparentBusiness es ayudar a reducir estas pérdidas permitiendo la auditoría de la compra de servicios profesionales del estado. Históricamente las contrataciones de servicios profesionales estatales caían bajo el paraguas del llamado “código de honor”, un acuerdo tácito pero imposible de verificar, porque no existía forma de cotejar la materialidad efectiva de lo que el proveedor facturó. Hoy, ese pacto de fe y estándar quedó obsoleto y es inaceptable, ya que la tecnología permite acceder a datos fehacientes que no solo pueden sino que deben mostrarse. Como resultado de esa iniciativa logramos que en asambleas legislativas de 33 estados de EE.UU. tramiten actualmente proyectos de ley contra la sobrefacturación y estamos extendiendo este estándar en otros países de la región como México y Colombia.

– ¿Cómo ve a la Argentina?

– En Argentina creo que tenemos una gran oportunidad de trabajar con esquemas transparentes de auditoría en compras, trabajo flexible y desde casa, no sólo en el Estado sino también en el sector privado. Tenemos gente con gran talento y una inmensa oportunidad de exportarlo en todo el mundo

Fuente: Infobae