Steve Jobs “reapareció” para defender a Apple

stevejobs

 

Tres años después de su muerte, el emblemático fundador de Apple fue parte de un juicio a través de una declaración póstuma. La empresa es acusada de competencia desleal en la venta de música online.

Los miembros del jurado de un tribunal de Oakland examinan desde la semana pasada un recurso colectivo que representa a compradores del reproductor de música iPod entre 2006 y 2009: consideran haber sido afectados por el abuso de la posición dominante de Apple, que habría entorpecido entonces a eventuales competidores de su tienda de música online iTunes.

Una declaración de Steve Jobs grabada unos meses antes de su fallecimiento fue difundida en una audiencia.

En los fragmentos de texto publicados por The Verge, Jobs asegura que Apple estaba “muy preocupado” por las represalias de los sellos discográficos si las canciones compradas en su tienda iTunes y cargadas en un iPod eran luego copiadas a otra computadora.

“Trabajamos muy duro para que la gente no pudiera piratear nuestros sistemas de protección de derechos (DRM), porque si lo hubieran hecho, habríamos recibido correos electrónicos muy desagradables de los sellos discográficos, amenazándonos con quitarnos nuestra licencia”, señaló.

Aseguró que “muchos piratas” intentaban romper el esquema de DRM y que el grupo tenía por ello que “revisar constantemente el programa del iTunes y del iPod para reparar todas las fallas y todos los problemas que pudiera haber”. Si estas modificaciones impidieron la llegada de competidores al mercado, se trata de un “daño colateral”, agregó.

Los demandantes aseguran lo contrario: que estas reiteradas actualizaciones impedían que otras tiendas online, eventualmente más baratas, pudieran adaptar sus propios sistemas suficientemente rápido como para que las canciones que ofrecían pudieran ser escuchadas en un iPod, con lo que los usuarios de estos aparatos se veían obligados a hacer sus compras en iTunes.

Al considerarse afectados, reclaman u$s350 millones en resarcimientos y la legislación norteamericana autoriza, en caso de considerar legítimo su reclamo, al juez a triplicar esta suma.

Steve Jobs murió de cáncer a principios de octubre de 2011, menos de dos meses después de haber cedido la dirección general del grupo a su actual presidente, Tim Cook.