UN ARGENTINO ENTRE LOS 4 FINALISTAS DEL PREMIO STARTUP NATIONS POR LIDERAZGO EN POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES.

El cordobés, Jorge Lawson, resultó finalista para el premio que reconoce el logro del sector público a nivel local, en la defensa de políticas o programas innovadores que promuevan la formación de empresas nuevas y jóvenes en el Concurso internacional de Startup Nations Award.

El reconocimiento se enmarca en los premios Startup Nations Awards organizado por la Global Entrepreneurship Network (GEN),  institución fundada en el año 2007 que conecta a empresarios, inversores, investigadores, formadores de políticas públicas y legisladores de más de 160 países para la construcción de un ecosistema emprendedor global.
La tercera edición de los Startup Nations Awards se desarrollará del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Tallinn, capital de la república de Estonia, donde se premiará a líderes en tres categorías específicas: Liderazgo en Políticas Públicas Locales, Pensamiento Innovador y Liderazgo en Política Nacional.
Los cuatro finalistas en la categoría Premio al Liderazgo en Políticas Locales provienen de diferentes países y fueron seleccionados por haber contribuido a su comunidad, a través de iniciativas que van desde la coordinación y colaboración del ecosistema, hasta la promoción de la educación empresarial y de las comunidades.
Los criterios utilizados por el comité de evaluación fueron claridad en la identificación de los cuellos de botella que afectan el ecosistema local, nivel de innovación de la política específica, nivel de compromiso personal para cambiar el pensamiento del gobierno local sobre el espíritu empresarial, grado en el cual el esfuerzo local ayudó a establecer el ejemplo para la acción a nivel nacional, disponibilidad de métricas o evidencia para mostrar el impacto de los esfuerzos y el grado en el cual es posible replicar esfuerzos, adaptándolos a otras áreas.
Jorge Lawson, Director del Banco de la Nación Argentina y Presidente de la Fundación Empretec, fue elegido por la creación de la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor de la provincia Córdoba (Argentina), que creó durante su mandato como ministro de Industria, Comercio y Minería. La Secretaría Pyme y de Desarrollo Emprendedor fue pionera en el país por su concepción de creación de cultura, educación y apoyo a los emprendedores, así como por la construcción de un ecosistema emprendedor que pudo continuar desarrollándose y que hoy está conformado por más de 65 organizaciones que trabajan articuladamente.
Como presidente de Fundación Empretec, en 2016, Jorge Lawson creó el programa Comunidades Con Valor (CCV) para dar continuidad, a nivel nacional, a políticas de fomento e incentivo para la creación y desarrollo de empresas, con el objetivo de fortalecer las economías regionales. CCV detecta oportunidades reales de negocio para acercarlas a Pymes y emprendedores locales que puedan atenderlas, por medio de un proceso de capacitación y vinculación estratégica en el interior de cada región de ejecución del programa.

Los tres finalistas con los que Lawson estará compitiendo son: Charles Cracknell, representante electo en Humberside County Council y Hull City Council (Reino Unido), por sus programas de educación empresarial y emprendimiento juvenil, y un fondo para jóvenes de 13 a 21 años que están lanzando nuevas empresas en los campos de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la salud. Frank Aguirre, Gerente de Desarrollo Comercial, Oficina del Alcalde de Los Ángeles (Estados Unidos) por liderar con éxito la propuesta de la ciudad de Los Ángeles en respuesta a la competencia Start Up in Day “Dream-Big”, lanzada a nivel nacional por la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos. Rebecca Palmer,  Miembro del Comité de Ecosistemas Empresariales Barrie / Simcoe y Fundadora, EntreLaunch  (Canada) por su aporte a la ciudad de Barrie para ayudar a desarrollar el enfoque de la ciudad hacia el emprendimiento, así como el desarrollo de un nuevo programa de microcréditos que brinde acceso a capital a jóvenes menores de 19 años.
Esta es la tercera edición del premio, que anteriormente fue recibido por Bart De Wever, alcalde de Amberes, Bélgica, y María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla en Colombia.