Concurrencia de distintas disciplinas como aporte a una mejor sociedad

Por Arqta. Martha Beliavy

Una parte activa de nuestra sociedad, vapuleada por la indigencia, la pobreza y la mendicidad, necesita imperiosamente la concurrencia de todos los profesionales quepodamos aportar nuestros conocimientos y nuestro trabajo desinteresado a fin de solucionar, quizás, el mayor causal junto con la droga, de la situación angustiante de aquellos condenados a vivir en asentamientos de emergencia, y que tortura diariamente a todos los estratos sociales.

En realidad, este flagelo, no sólo lo sufren esos habitantes sino todos quienes con solo visualizar los conjuntos de Villas de Emergencia, tambiénimaginamos sus dificultades, necesidades insatisfechas, enorme esfuerzo por conseguir laeducación reparadora y generadora de mejores condiciones, pero mucho más esforzadaque para otros más privilegiados.

No escapa a nuestra sensibilidad el gran costo de sushabitantes para obtener, salud, servicios, trabajo y el respeto del resto de la sociedad. Lapregunta que nos hacemos es cómo podríamos intentar organizar las diferentes etapasque transformarian una Villa de Emergencia en un Barrio?.
El planteo, tiene como intención primaria, extender ésta idea al resto de la comunidad, con la abierta intenciónde recibir todas las propuestas que contribuyan a dar cuerpo y vida a ésta idea primaria. Nuestras Facultades tienen en su alumnado y profesorado, un enorme volumen de inteligencia y carga horaria de trabajo. El agrupamiento de voluntades cuyo principal objetivo sea el aprovechamiento de las condiciones intelectuales y el permanente trabajoque se desarrolla en las distintas Facultades y/o Escuelas superiores de las Universidadesdispuestas a intervenir en este proyecto.

PROPIEDAD DE LA TIERRA

Dependiendo de la calidad del propietario, Estado Nacional, Provincial, Municipal o un Privado, convieneanalizar si ese futuro barrio estará urbaníisticamente bien implantado para no sufrirdespués desplazamientos o interrupciones por ampliación de vias de comunicación,servicios, o cualquier otra modificación probable. Para ello se sugiere la intervención deequipos interdisciplinarios de aquellas cátedras cuyos alumnos, con el asesoramiento yparticipación del docente resuelvan como Trabajo Práctico con calificación depromoción, de las carreras de: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Normalmente las cátedras de Diseño Arquitectonico, resuelven como trabajo práctico pero absolutamente empírico proyectos muy interesantes y muy seriamente tratados. Se sugiere, naturalmente, previa conformidad de las autoridades, que alguna cátedra elabore el programa real de necesidades para un proyecto de barrio abierto, con sus calles, edificios púbicos, servicios y por supuesto, viviendas ya sea en planta baja o varios niveles, a fin de dar cabida a todos los habitantes.

Con proyecto aprobado sería casi imprescindible, conocer larealidad en materia de costos parciales por unidad de vivienda. No olvidemos en estepunto que la realización del tendido de redes de todos los servicios, iluminaciónexterior,construccion de pavimentos para calles y veredas, debería quedar a cargo de lasAutoridades Nacionales, Provinciales y/o Municipales, según corresponda. Facultad deDerecho y Ciencias Sociales: proponer como solución una figura jurídica que permita, ya sea comodato, usufructo, cesión o venta del predio en cuestión, una posesión saneada, la elaboración de contratos, boletos, escrituras etc. Facultad de Ingeniería, Proyecto de Obras Sanitarias Externas, Redes Eléctricas de Alta y Baja tensión, informática, etc. Carrera Agrimensura: Dimensionamiento, de todo el predio comprendido como asentamiento existente a transformar, medidas, cotas, niveles, demarcación de calles, líneas municipales, accesos etc. Facultad de Ciencias Económicas: Su intervención sería altamente apreciada en la elaboración de un plan de pagos a largo plazo, con intereses blandos, esto haría posible abonar costo de terreno, materiales y/o mano de obra, según corresponda.

No sería entonces un regalo, sino una forma de adquisición digna y equitativa. Facultad de Psicología. previamente censados, los habitantes serían asesorados en forma comunitaria o familiar, sobre las nuevas condiciones de convivencia privada y/o pública como consecuencia de la transformación del entorno y del ámbito privado. De acuerdo al proyecto, densidad, espacio y factibilidades, todos los edificios públicos necesarios, tales como Salas de Primeros Auxilios y/o Hospital, Escuela, Jardín de Infantes etc. estarían supervisados por los respectivos Ministerios a cargo. Así sucesivamente, y de acuerdo a las necesidades planteadas en cada conjunto, un grupo de estudiantes, supervisados por sus respectivos docentes, tendrían la oportunidad de trabajar y promocionar, con un proyecto cierto y comprobable. Una fantástica experiencia imperdible desde cualquier ángulo que se la mire. Esta es la idea primaria, utilizar todas las fuerzas que provienen de los distintos ámbitos universitarios, con el fin de emplear toda esas voluntades de aprendizaje volcándolas a un proyecto cierto.

La generosidad de los docentes que puedan conducir y calificar un ciclo lectivo apoyándose en una realidad que nos afecta a todos y cuyos frutos armonizarán seguramente una sociedad menos violenta y menos desigual. Aquellos profesionales que tuvimos el privilegio de estudiar en Facultades del Estado, absolutamente gratuitas y que generosamente nos dieron sus conocimientos, estamos doblemente obligados a colaborar en estos proyectos, sin requerir pago alguno. Por el mero hecho que quizás, quienes pagaban por nuestra educación, han sido probablemente los padres y abuelos de aquellos que intentamos ayudar.

Considero esto como un canal posible no sólo de devolución a ésta sociedad necesitada de nuestro aporte generoso, sino también como un ejemplo de repago moral para el bien de todos. Quienes resultaren coordinadores de estos grupos interdisciplinarios tan diversos, deberíamos aceptar una tarea muy difícil pues requiere que todos y cada uno aportemos lo mejor de nuestra sabiduría y experiencia, dejando de lado títulos, honores y fundamentalmente haciendo gala de una honrosa humildad y una profunda comprensión de la problemática que nos convoca.