Desarrollo Productivo sumó $500 millones al financiamiento para emprendedores

De acuerdo con la Sepyme, para la convocatoria original lanzada este año se asignaron $500 millones, pero como se presentó un gran número de proyectos, el financiamiento de la totalidad de los proyectos recibidos superó el presupuesto.

El Ministerio de Desarrollo Productivo amplió en $500 millones los recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), a través de la resolución 87/2021 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Los recursos del Fondo deben destinarse al otorgamiento de préstamos a emprendimientos o instituciones de capital emprendedor, para el apoyo a proyectos de emprendedores. También se conceden Aportes No Reembolsables (ANR) para emprendimientos, instituciones de capital emprendedor e instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas, aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor, y otros instrumentos de financiamiento.

De acuerdo con la Sepyme, para la convocatoria original lanzada este año se asignaron $500 millones, pero como se presentó un gran número de proyectos, el financiamiento de la totalidad de los proyectos recibidos superó el presupuesto.

En consecuencia, la Secretaría consideró oportuno transferir la suma de $ 200 millones adicionales al fideicomiso del Fondce, pero también otros $ 300 millones con destino a la realización de una segunda convocatoria.

Otros beneficios para emprendedores
A mediados del mes pasado, el Ministerio de Desarrollo Productivo abrió la convocatoria del Programa “Emprendimientos Dinámicos” que otorgará asistencia por hasta 5 millones de pesos a proyectos que generen valor agregado, promuevan la perspectiva de género o tengan un impacto económico y social ya sea a nivel local, nacional o regional. Al mismo tiempo puso en marcha el programa “Sinergias”, que apunta a promover el vínculo entre emprendedores, PyMEs y entidades de apoyo emprendedor para el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de innovación en los procesos.

Así, a través de la Resolución 76/2021 publicada en el Boletín Oficial, abrió la convocatoria para el Programa “Emprendimientos Dinámicos”, que ofrecerá un total de $700 millones en asistencia directa para aquellos emprendimientos que se encuentren en estadíos de ideación, validación, puesta en marcha o en desarrollo inicial que no tengan más de 7 años. En concreto, los emprendimientos tradicionales o de base tecnológica, que involucren innovación o se basen en oportunidades de negocios orientadas a capitalizar tendencias económicas dinámicas y escalables, podrán acceder a financiamiento por hasta $3 millones. En tanto, los emprendimientos de base científica, surgidos de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), podrán solicitar hasta $5 millones. En este último caso tienen que ser proyectos llevados adelante en articulación con instituciones académicas y científicas, que generen productos o servicios que puedan ser incorporados al mercado y sean comercialmente viables.