El Museo Alfa Romeo fue inaugurado en 1976 en la localidad italiana de Arese, 20 kilómetros al noroeste de Milán. Aquella primera fase del museo sólo se podía visitar mediante cita previa y en 2009 cerró las puertas.
Desde el día 30 de junio de 2015 volvió a abrir sus puertas en Arese, un acto que coincidió con el lanzamiento del Giulia. El nuevo Giulia es un modelo sumamente importante para el futuro más inmediato de Alfa Romeo.
Ubicado en el viale Alfa Romeo de Arese está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 con la excepción de los martes, el único día en el que está cerrado. Los jueves el horario se amplía por la tarde hasta las 22:00 de la noche.
El edificio, proyectado por el arquitecto Benedetto Camerana alberga 69 automóviles repartidos en 3 plantas. En cada una de las plantas hay una temática determinada para repasar los 105 años de historia de Alfa Romeo.
En la planta Timeline se hace un repaso a los modelos de calle más destacados de los distintos periodos de la historia. La planta Bellezza cede su espacio a las carrocerías más espectaculares jamás vestidas por Alfa Romeo. Por último, en la planta Velocità se recuerda el pasado más glorioso de la firma en competición.
Los visitantes pueden ver modelos tan significativos para la firma de Arese como el primer Alfa Romeo el A.L.F.A. 24 HP, el 6C 1750 Gran Sport que pilotó el gran Tazio Nuvolari, el Alfetta 159 con el que Juan Manuel Fangio ganó el Mundial de F1 en 1951, o los prototipo Carabo de 1968 y Nuvola de 1996.