Samsung compensará a trabajadores enfermos de cáncer

sams

 

El vicepresidente de Samsung, Kwon Oh-hyun, confirmó que algunos de los trabajadores en sus fábricas de producción de semiconductores de Corea padecen leucemia y otras enfermedades. Aunque no ha establecido como causa expresa las condiciones de trabajo de los empleados, la empresa ofreció a los afectados una compensación económica.

El pasado abril, una diputada coreana de la oposición llamada Sim Sang-jung recogió los testimonios de las víctimas y presentó una propuesta en el parlamento, en la que pedía reconocer que 114 de 243 trabajadores que enfermaron desde finales de los años noventa habían trabajado en plantas de semiconductores de Samsung.

En octubre del año pasado, un juzgado de Seúl atribuyó a Samsung -en una de las varias sentencias favorables a las víctimas- la responsabilidad por la muerte de una joven de 29 años, quien falleció por leucemia en 2009. Para la multinacional son diez los trabajadores de sus plantas que murieron por leucemia y trastornos similares en los últimos años, casos que abrieron la polémica sobre el supuesto vínculo entre esas enfermedades y la exposición de los trabajadores a productos químicos en las fábricas de Samsung en la periferia de Seúl, según informó la agencia de noticias EFE.

El vicepresidente de la empresa afirmó que no quiere establecer una relación directa entre los productos químicos utilizados en las plantas de producción y las enfermedades de los trabajadores.

En un principio, Samsung dijo que estudiaría la propuesta de la diputada Sim, pero no había dado más noticias. Ahora aseguró que pedirá la opinión de ella para solucionar el problema. «Varios de los trabajadores en nuestras unidades de producción sufrieron de leucemia y otras enfermedades incurables, que en algunos casos desembocaron en muertes», ha reconocido Kwon Oh-hyun, en una conferencia de prensa citada por Associated Press y la agencia coreana Yonhap. «Deberíamos haber solucionado este problema antes, y pedimos profundamente perdón por no haberlo hecho», añadió. Con el consentimiento de las víctimas y sus familias, la empresa pretende crear normas para darles una compensación económica.