El Gobierno de la Ciudad avanzará con un ambicioso proyecto inmobiliario en la zona de los bosques de Palermo, denominado Ámbito Gígena, que combinará la actividad comercial, el deporte y la recreación. El emprendimiento estará ubicado en el estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo
En los últimos días el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la obra emplazada en un espacio de 24.000 metros cuadrados, de los cuales CABA pretende reservar 4.000 como espacio público, aunque todavía no se brindó mayores precisiones.Según el alcalde, «esta obra va a levantar mucho toda esta zona, ya que es un lugar donde hay mucha gente disfrutando el espacio verde, así que tener un lugar de encuentro, gastronómico y para hacer ejercicios, es una gran cosa”.
“No solo va a levantar mucho sino que además genera mucho trabajo”, sostuvo el Jefe de Gobierno, y agregó: “Trabajo durante la obra y después trabajo de gente que va a venir a los comercios, locales y lugares gastronómicos. Todo esto hace al desarrollo de la Ciudad”.
El área cuenta con larga data. En su momento, estuvo en manos del Hipódromo de Palermo, del grupo HAPSA, a quien el exjefe comunal, Jorge Telerman, le entregó en 2007 un permiso de ocupación gratuito por cinco años.
La gestión Macri en la Ciudad consideró, en 2008, que lo hecho por Telerman fue irregular y emitió un decreto que ordenaba el desalojo administrativo, lo que motivó que HAPSA presente una demanda judicial, un proceso de muchos años.
Finalmente, luego de un aval judicial, la Legislatura, con amplia mayoría oficialista, aprobó un proyecto para entregar en concesión el espacio para convertirlo en un centro comercial. A principios del 2020 se aprobó el cambió la zonificación del terreno para cederlo en concesión a inversores privados.
La propuesta establece la creación de un ámbito que fomente la gastronomía, con locales de «Alimentación en General, Restaurantes, Cantina, Pizzería, Grill, Bar, Café, Heladería, Lácteos», entre otros. También se menciona la posibilidad de la construcción de un espacio y locales deportivos, cines, teatros, un auditorio, galerías de arte, museos, bancos, entre otros rubros. Según estudios privados, la inversión en un emprendimiento de estas características ronda los 15 millones de dólares.
De acuerdo al Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción consideró la preadjudicación de las obras a la sociedad Masbor SRL-BSD Grupo Asesor, quienes ofertaron pagar un canon mensual de 6 millones de pesos mensuales, más del doble que el pedido inicial de CABA.