Sobre la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la Sede de las Naciones Unidas

10 de Abril de 2017

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946.

Desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En 1996, en virtud de la resolución 1996/6, el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la Comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas. –

Preguntas a Helena Estrada

-¿Cada cuánto se realizan estas reuniones?

Estas reuniones se hacen una vez al año, organizadas por Naciones Unidas Mujeres, y año a año se van eligiendo los distintos temas, en función a los temas que se hablan en la edición anterior y a las conclusiones que se sacan.

– ¿Quienes asisten al encuentro?

A estas sesiones, asisten todos los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas. El de esta edición se programó del 13 al 24 de marzo de 2017 y tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

– ¿Cuál fue el tema prioritario de esta edición #CSW61 ??

El tema de esta edición fue el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo.

– ¿Quienes integraron la Delegación Argentina?

La delegación argentina estuvo llevada adelante por Cancillería y la vocera de la delegación fue la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. También fueron parte distintas organizaciones, ONG’s sobre todo, que trabajan con la temática de género, estuvo representado el Ministerio de Trabajo y yo asistí representando al Ministerio de Producción.

– ¿Cuál fue el motivo de su participación?

El motivo de la participación poder ofrecer datos sobre la equidad de género en la Argentina para que Fabiana Tuñez en sus ponencias pudiera comentarlas, estar disponible para cualquier duda que surgiera y por supuesto también para poder asistir a las distintas sesiones -principales y accesorias – que se hacen durante el evento, para aprender y conocer distintas iniciativas y personas en el mundo que trabajan estos temas.

– ¿De todos los paneles que se presentaron durante el evento, cuál le impresionó más y por qué?

Hubo un evento paralelo donde los países nórdicos, que son los más avanzados en esta temática, mostraron sus programas y avances, e incluso mostraron como a ellos mismos les cuesta ir quebrando los sesgos inconscientes que existen. También fue muy interesante conocer sus impresiones sobre la relevancia de la participación de varones en programas que se orienten a la equidad de género.

– ¿ Qué aprendizajes quedan luego de esta experiencia?

Los aprendizajes son muchos. Primero la relevancia de participar de este tipo de eventos , donde todos nos nutrimos mutuamente, escuchando sobre las cosas que funcionan y las que no, sobretodo.

También conocer personas que trabajan sobre estos mismos objetivos compartidos , para luego poder pensar en hacer acuerdos a nivel nacional, o llevar a cabo visitas institucionales , y de esa manera compartir información.

Toda esta temática es relativamente nueva, se va progresando a través del tiempo, con lo cual conocer las distintas políticas llevadas adelante por otros países, y conocer la experiencia de cómo les ha ido, es fundamental para no cometer los mismos errores. Y por otro lado llevar adelante aquellas que si han sido exitosas, siempre que sean y en la medida que sean transportables a la argentina porque cada país tiene su propia idiosincracia que hay que respetar.