Uso de nuevas tecnologías para involucrar a los jóvenes y luchar contra la información errónea sobre la COVID-19 en Egipto

A medida que los países de todo el mundo están lidiando con la pandemia de COVID-19, el papel de los jóvenes se vuelve más importante que nunca en los esfuerzos para detener la propagación del virus y ayudar a mitigar sus diferentes consecuencias.Para Egipto, un país donde los jóvenes constituyen aproximadamente el 60 por ciento de la población, encontrar formas de involucrar a los jóvenes y empoderarlos puede ser decisivo en la batalla contra la pandemia.

Teniendo esto en cuenta, Mohamed Elkholy, de 25 años, está trabajando para encontrar y ampliar nuevas ideas de los jóvenes para contrarrestar la información errónea y difundir los mensajes correctos sobre el virus utilizando nuevas herramientas tecnológicas.

Mohamed, uno de los principales miembros de Y-Peer Egypt, es el anfitrión de PEERCAST, un programa de podcast de jóvenes para jóvenes, que espera que abra una nueva ventana para crear conciencia entre los jóvenes sobre los problemas de la población utilizando las nuevas tecnologías.

“Los jóvenes son uno de los grupos objetivo más importantes en la batalla contra la COVID19”, dice Mohamed, que tiene una licenciatura en cirugía.https://unsdg.un.org/es/media/oembed?url=https%3A//youtu.be/LKYV5N5bkEc&max_width=840&max_height=510&hash=J1v3SBOen8TxXStYBe5WTEM7s9Qm55A3CXqLIycUEWg

En su primera temporada, el programa, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus iglas en inglés) y financiado por la Unión Europea, está dedicado a la COVID-19, con expertos entrevistados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Egipto. Salud y población, tratando de difundir la información correcta y corregir los conceptos erróneos y los rumores sobre el virus.

Anteriormente, cuando llegó la pandemia, y cuando Mohamed y sus colegas comenzaron a desarrollar el programa, se enfrentaron al desafío de interactuar con su audiencia de manera interactiva.

“Esto empujó demasiadas ideas a la acción”, recuerda. Un desafío interactivo de lavado de manos con videos, fotos, GIFs y animaciones salió a la luz, entre otros. El desafío fue creado por los propios jóvenes para dar a conocer las medidas de protección contra la COVID-19.

‘Ma’a Ba’ad’ (juntos de pie) es otra iniciativa interactiva dirigida a los jóvenes con apoyo de salud mental. Se produjo como resultado de la cooperación entre Y-PEER Egipto y tres de los principales grupos de estudiantes líderes en Egipto; la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina de Egipto, la Federación Egipcia de Estudiantes de Farmacia y la Asociación Egipcia de Estudiantes de Odontología.